viernes, 25 de abril de 2014

Hojas de Lecturas: Estrategias de Lectura de Isabel Solé




"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante 
en que el libro habla y el alma contesta".

(André Maurois)

Este blog está dedicado a la lectura y otras actividades de Lengua y Literatura en Educación Primaria. En esta primera entrada, doy la bienvenida a todas las personas que visiten Hojas de Lecturas, y acompaño una primera reflexión sobre el libro Estrategias de Lectura de Isabel Solé. También quiero compartir una serie de enlaces a distintas páginas web con recursos interesantes para trabajar el el aula de primaria. Espero contribuir a través de este blog, al desarrollo del amor y el placer por la lectura.


Capítulo 2:Leer, comprender y aprender
(Isabel Solé (1992): Estrategias de Lectura. Ed. Grao. Barcelona)


El capítulo de "Leer comprender y aprender" del libro Estrategias de Lectura de Isabel Solé, establece las relaciones existentes entre estos elementos. Para ello, la autora hace uso de un estilo sencillo, fácil de seguir y ameno, el cual invita a continuar la lectura . A través de éste, se integran de manera ingeniosa las explicaciones e informaciones  propias de un texto expositivo, con ejemplos que empujan al propio lector a experimentar aquello que se pretende analizar: los mecanismos que intervienen en la lectura, haciendo que éste se vea empujado a hacer conscientes las estrategias y las dificultades propias que surgen en su propio proceso lector. De este modo, se convierte en un texto que, además de invitar a la reflexión a las personas que intervienen en procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura, promueve su propia vivencia como mecanismo facilitador de la integración de las estrategias y sugerencias que se detallan en el libro.

Desde mi propia experiencia de la lectura de este capítulo, rescato una serie de elementos a tener en cuenta. En primer lugar, lectura, comprensión y aprendizaje guardan estrechas relaciones, y se requiere de la primera para desarrollar la segunda y, posteriormente, alcanzar la última de ellas. Resulta difícil establecer hábitos lectores si no se tienen en cuenta una serie de condicionantes, entre los cuales son relevantes los conocimientos previos de la persona que lee, los objetivos o las intenciones que hace que la persona lea determinado texto, y las motivaciones y sentido que cada sujeto otorga a una lectura concreta. El análisis de cada uno de ellos, permitirá que podamos aproximarnos a una mejor comprensión de las estrategias que intervienen en los procesos lectores, y por tanto, aproximarnos a los mecanismos que se movilizan para aprender a leer

En este sentido, es fundamental comprender los conocimientos previos del lector, la propia coherencia del texto, y el esfuerzo cognitivo que ha de derivar de su lectura. Entre estos elementos es importante que se establezca un equilibrio que derive esta actividad en un reto, que no sea ni tan fácil como para no motivar, ni tan difícil como para frustrar al lector. En cualquier caso, los objetivos que hace que una persona se enfrente a determinada lectura, también van a modular la influencia de este equilibrio, así como las estrategias que serán puestas en marcha para su comprensión.  Por ello, es fundamental que se favorezca un sentimiento de ser capaz, así como promover lecturas con sentido y que promuevan elementos motivadores propios para cada individuo. Desde esta perspectiva, el lector se convierte en un agente activo de este proceso, lo que facilita, en última instancia, el desarrollo de leer para aprender, requisito imprescindible para desarrollar un aprendizaje realmente significativo.

Como lectora activa de este capítulo, he de decir que el proceso de leer y dotar de significado a al texto escrito por Isabel Solé, ha despertado mi curiosidad para continuar leyendo otros capítulos, reflexionar sobre ellos, y dotarlos de un significado propio para mí. En definitiva, puedo afirmar que ha su lectura ha propiciado en mí que leer, comprender y aprender confluyan para continuar desarrollando mi propio aprender a aprender.




 RECURSOS EN INTERNET PARA TRABAJAR LA LECTURA
 
Leer. es (Ministerio de Educación):

Lapicero Mágico (Blog de Animación a la lectura y escritura creativa):

Recursos TIC Lengua (Ministerio de Educación): 





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