lunes, 5 de mayo de 2014

Actividades para trabajar la comprensión lectora


Desarrollar la comprensión lectora es un proceso fundamental en Educación primaria, para lo que debemos realizar actividades adaptadas al alumnado y a cada curso. Para ello, disponemos de numerosas páginas web con diferentes recursos, tal como ya hemos visto en otras entradas anteriores del blog, y también podemos desarrollar nuestro propio material. A continuación, ofrezco dos ejemplos de actividades para aplicar en el aula. Espero que puedan servir como recursos de trabajo, o para facilitar ideas que se puedan adaptar a diferentes niveles y objetivos.



El aparato de Ponte en su lugar
Actividad de comprensión lectora
Curso: 3º curso de Educación Primaria

Objetivos:

  1. Fomentar la comprensión literal e inferencial de textos.
  2. Ampliar vocabulario y potenciar el uso del diccionario.
  3. Emplear la lectura comprensiva para crear ideas propias.
  4. Promover la lectura como instrumento de aprendizaje y disfrute.
  5. Desarrollar actitudes de respeto y empatía hacia otras personas.


Introducción a la lectura:

¿Sabéis cómo funciona una cámara de fotos y para lo que sirve?

Vamos a leer el cuento de un aparato que se parece a una cámara de fotos, pero que sirve para algo muy, muy distinto...


Lectura: El aparato de "Ponte en su lugar"


            El aparato de Ponte en su lugar tiene idéntica forma y tamaño que una máquina de hacer fotos, y se maneja del mismo modo. Hay, por tanto, que enfocar a la persona elegida, como si se la fuera a retratar y, una vez conseguido un encuadre perfecto, ¡clic!: dar al dispositivo y el resultado es instantáneo, como si de una foto se tratase. Aunque, naturalmente, no se trata de hacer ninguna foto, sino de algo más complicado. Se trata de que la  persona enfocada con el aparato se cambie por la que tiene enfrente, o lo que es lo mismo: que se ponga en su lugar, como el nombre indica. Gracias a este aparato, las personas pueden entenderse unas a otras, aunque tengan pensamientos y sentimientos diferentes.  

Cuento adaptado de Don inventos, de Mª Dolores Pérez-Lucas.


LEEMOS, COMPRENDEMOS Y APRENDEMOS


Subraya las palabras que no entiendas, y busca su significado en el diccionario.


Responde a las siguientes preguntas sobre el cuento.


  1. ¿Cómo se llama el aparato del cuento?
  2. ¿A qué otro aparato se parece?
  3. ¿Para qué sirve este aparato?
  4. ¿Qué le ocurre a la persona que se pone frente a él?

Explica qué has aprendido de este cuento que te pueda servir para relacionarte con otras personas.

Inventa un aparato "mágico" diferente del cuento que sirva para que las personas se entiendan mejor. Pon un nombre a tu aparato "mágico" y explica cómo funciona.



Las vacaciones de la bruja
Actividad de comprensión lectora
1º curso de Educación Primaria



 

 El power point puede verse en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario